La dueña de la embotelladora de Coca-Cola en España se une a Puigdemont en su plan independentista
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, se ha unido a una plataforma impulsada por el gobierno catalán a la que se han unido reconocidos independentistas como la chef Carme Ruscalleda o la monja argentina Lucía Caram.
El objetivo del consejo consultivo de “Diplocat”, que es el nombre que le han dado al consorcio público-privado vinculado al gobierno catalán que ejerce de brazo diplomático, no es otro que el de proyectar la región catalana internacionalmente, en pleno proceso de secesión de España.
En total, es una lista de 39 personalidades en la que aparecen, además de la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, el extenista Alex Corretja, el tenor Josep Carreras, el músico Jordi Savall, el ex futbolista Xavi Hernández, así como empresarios, economistas, políticos o investigadores.
«El objetivo es tener un grupo de personas con prestigio internacional que nos ayuden a identificar oportunidades para Cataluña en economía, cultura o política y nos ayuden a abrir puertas y presentar a Cataluña como un actor internacional serio y responsable», dijo a la AFP el director del Diplocat, Albert Royo. Dentro de su plan se incluye una ofensiva diplomática para conseguir aliados internacionalmente aunque, de momento, los resultados son escasos.
Desde este órgano desvinculan, eso sí, la creación de este consejo del momento político de la región, cuyo gobierno presidido por Carles Puigdemont lanzó un proceso de secesión del resto de España que quiere culminar con un referéndum de autodeterminación en septiembre de 2017. Al igual que Coca-Cola European Partners, que también explica a este periódico que nada tiene que ver la presencia de su presidente en esta plataforma con el proceso de secesión de Cataluña.